¿Por qué los japoneses ya no quieren coger?

Las últimas encuestas lo dejan bien claro: Un porcentaje importante de japoneses no desean comenzar una relación íntima en estos momentos y, mucho menos, una relación de pareja.

Y claro, de este lado del océano uno no entiende. ¿Cómo es posible que se abstraigan de una actividad tan entretenida (por decir lo menos)?

Pero sí, así es. Los jóvenes – y las jóvenes, para no discriminar – ya no quieren tener relaciones de pareja, ni siquiera relaciones íntimas, osease coger.

Y saben qué, uno no los puede culpar. Piénsenlo bien: Una relación – por más fortuita y corta que sea – toma tiempo y esfuerzo. Y, francamente, hay muchas relaciones, románticas y anexas, que son realmente molestas y poco satisfactorias.

A ver, ¿cuántas veces hemos estado – en una cama o fuera de ella – pensando “Y yo qué diablos hago aquí”? Pero ahí está uno, por cualquier cantidad de motivos equivocados que nos hacen preferir estar mal a estar solos.

Y realmente, además de la clásica excusa universal de la falta de tiempo para buscar, construir y compartir con un Otro, hay muchas otras razones para que, en este mundo tan individualizado, uno le rehúya a echarse encima más trabajo del que ya tenemos de forma remunerada.

En las relaciones en general, nuestros fantasmas más tenebrosos aparecen, incluso sin darnos cuenta. Y, de repente, nos convertimos en nuestros padres o en cualquier otra relación que criticamos y prometimos no tener (salvo aquellos suertudos con esquemas menos enfermitos que sí tuvieron modelos de relación más sanitos en su infancia).

En las relaciones, nos confrontamos con lo que somos, no con lo que queremos ser y nos damos cuenta de todas esas heridas infantiles que todavía cargamos.

Así que, ¿por qué querer siquiera convivir intensamente con un Otro aunque sea por un par de horas dando brincos? La respuesta es fácil aunque no evidente: Porque las relaciones también nos dan la oportunidad de aprender, de cambiar patrones y sí, de ser mejores personas.

13 comentarios sobre “¿Por qué los japoneses ya no quieren coger?

  1. Que curioso, me pregunto que opinaremos en el resto del mundo occidentalizado. Ignoro la razón íntima que tienen los japoneses para elegir esa opción, pero supongo que será la que les parece más conveniente para vivir en el modelo de sociedad que tienen. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

      1. Supongo que a lo mejor hay algunas encuestas en cada pais sobre el tema. En éste creo que es la precariedad laboral la que dificulta mucho que puedan convivir las parejas que lo desean, los bajos salarios y la tardía incorporación al mundo del trabajo. A pesar de la edad, me parece una opción más para disfrutar de la vida. Hace unos años la soltería no estaba bien considerada socialmente. Un beso.

        Me gusta

        1. Claro, además de los retos “prácticos” está la pérdida de habilidades sociales que conlleva la acelerada vida moderna. El tema clave aquí es que nos estaríamos perdiendo de mucho si no le dedicamos tiempo a nuestras relaciones – a todas y de todo tipo 🙂 -. Abrazo¡

          Le gusta a 1 persona

  2. No se trata solo de una relación de pareja formal, que como hemos podido comprobar, ya ni se plantean. Según los últimos estudios el sexo entre dos personas cada vez es una cosa más rara en Japón. En el documental que vi de donde saqué está información, descubrí que la mayoría optan por juguetes sexuales y consoladores para auto-saciarse sexualmente porque les da vagancia tener que complacer (a parte de a ellos mismos) a la otra persona tambien. Es algo que me resulta muy egoísta. Pero obviamente allá cada cual.

    Me gusta

    1. Lo que también hay que tomar en cuenta son algunas de las particularidades de la sociedad japonesa como la frecuencia de las semanas laborales de 60 horas o la disparidad entre una sociedad muy tradicional (y en este sentido machista) vs. una dinámica femenina mucho más independiente que ya no desea los roles de generaciones anteriores. Así que creo que más que vagancia es el estar en una zona de confort y seguridad frente a las incertidumbres de la vida moderna.
      Gracias por tu comentario¡

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s