¿En qué momento dejamos de ser Homo Sapiens?

¿Cuándo dejamos de aplicar el famoso “cogito ergo sum” que nos permite preguntarnos, ser reflexivos y analíticos? ¿Cuándo dejamos de pensar e incluso de dudar, como bien lo planteaba el filósofo francés René Descartes?

Esta famosa frase no sólo enfatiza el hecho de que pensamos sino de que dudamos y es el dudar la prueba irrefutable del ser. O, en otras palabras, en la medida en que dudamos (nos cuestionamos, inquirimos, criticamos) somos.

Y ésa es la característica del Sapiens: La capacidad de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas como son el uso de sistemas lingüísticos sofisticados, el razonamiento abstracto o las capacidades de introspección y especulación. Osease, pensar y dudar.

Por eso, me pregunto ¿Cuándo decidimos “tomar la vida como viene” y aceptar “las cosas como son”? Yo, me niego. Creo firmemente que todos tenemos la obligación moral de ser mejores, cada uno en su propia y maravillosa versión personal.

Y no sólo se trata de ir contra la superficialidad y la banalidad, sino de rechazar ese pensamiento mágico religioso en el acontecer cotidiano.

No sólo en la evaluación de la vida política nacional, la situación económica internacional o, incluso, en la valoración de nuestras propias relaciones de amistad, amorosas y familiares. Tristemente, en todos estos contextos, nos ha dado por meter a nuestro raciocinio en la nevera.

Nos rige una actitud de asombro pasivo digna de un buen Australopitecus frente al fuego cuando las cosas no salen como queremos y sencillamente nos sentamos a mirar sin hacer nada.

Pero además, combinamos nuestra falta de raciocinio con la creencia digna de todo habitante del Medievo, de que las cosas se van a dar/mejorar/arreglar como por arte de magia.

Así que, empecemos a cuestionar y cuestionarnos, a buscar mejoras y mejorar y dejemos de quejarnos y criticar desde la comodidad del sillón. Explotemos la capacidad de crear nuevos mundos que nuestro gran cerebro nos permite.

9 comentarios sobre “¿En qué momento dejamos de ser Homo Sapiens?

  1. Aunque reconozco que hace ya tiempo que pasé a ser homo suido en lugar de homo sapiens aún soy capaz de apreciar tu razonamiento en esta entrada y decir que no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Me gusta

  2. Creo que nos pasaron por encima con el laminador de raciocínios cuando metimos en casa el televisor y le dejamos presidir el salón, la mesa del comedor y hasta que nos escolte en la cocina. Por esa ventana artificial entro el control en nuestra vida. Ahora todos igualitos, desde Alaska a Beluchistan que ahora no sé por donde cae. Pero muy lejos seguro. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Es justo un tema que traigo en mente. Por todos lados escucho malas interpretaciones de planteamientos mindfulness, espirituales o espiritosos, como sea q lis quieran nombrar. Es claro para mi que “aceptar” y “ser consciente” o “despertar la consciencia” ocurre por la vía intelectual, emocional y espiritual. Pero la banda se queda en un nivel muy básico, en el q la aceptación se lee como cerrar lis ojos, aguantar vara o no cuestionar… cuando la escencia está en el cuestionamiento, en la dolorosa introspección y en la difícil disciplina de cambiar. Si esto lo pasamos a la esfera social, la falta de reflexión del bien común y el cuestionamiento ácido al individualismo es, creo, lo q nos lleva al carajo!

    Le gusta a 2 personas

  4. Artículo que sacude las conciencias, me encanta. Tienes toda la razón, y creo que tendríamos que despertar el espíritu crítico, y poner en cuestión muchas cosas que suceden, y que tendríamos que rebelarnos ante ellas. Si nos vamos agrupando en grupos de personas creo que podremos hacer más fuerza, y cada uno en su comunidad fomentarlo para que nos unamos, y cada día podamos ser más. Por eso, creo que es fundamental que las personas que estamos de acuerdo con estos postulados podamos contactar y comunicarnos entre nosotros para poder aunar esfuerzos por una causa común, y que queremos que se traduzcan en cambios en nuestra sociedad. Por eso, animo a las personas que compartan lo dicho en el artículo para que nos unamos para luchar por todo ello. Gracias. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s